Datos personales

jueves, 28 de marzo de 2013

domingo, 17 de marzo de 2013

LA RIMA

En el tema 11 de Lengua se trabaja la rima. Vamos a descubrirla de la mano de Gustavo Adolfo Bécquer.



Para aprender más sobre la rima y realizar actividades, pincha en los siguientes enlaces:
La rima
Actividades sobre la rima
Identificar rimas



miércoles, 13 de marzo de 2013

CUENTOS CLÁSICOS... MODIFICADOS

La semana pasada llevamos a cabo una actividad de animación a la lectura por medio de la cual se fomenta la expresión escrita y la oral. Se trataba de sacar al azar una tarjeta de tres cajas diferentes. En la primera carta se encontraban títulos de cuentos clásicos; en la segunda, personajes de dichos cuentos; y en la tercera, elementos actuales, tales como robots, electrodomésticos, videoconsolas... Se trataba de inventar un cuento incluyendo los elementos extraídos al azar de las cajas. Estos son algunos de los que hemos creado.

Claudia: 

Amparo:


Gabriel: 


Lucía:



Beatriz:

Carmen:



Samuel:





NÍGER: INFIERNO EN EL SUR. LA HISTORIA DE HADIZA


En Educación para la Ciudadanía trabajamos muchos aspectos que nos ayudan a reflexionar sobre la situación de las personas en el mundo y desarrollar así la empatía, fundamental para tener una buena relación con los demás.
En el último tema, leímos este texto sobre la vida de Hadiza, una mujer de Níger, que se enfrenta diariamente a una gran cantidad de dificultades para conseguir algo que a nosotros no nos cuesta ningún esfuerzo: el agua. Aquí podéis recordar el texto:

Níger, infierno en el sur. La nación más pobre, 44 años de esperanza de vida. 
En la gran mayoría de las aldeas de Níger no hay electricidad ni agua. Mujeres como Hadiza deben caminar a diario varios kilómetros para recoger los cinco litros que necesita su familia; no es agua como la nuestra, limpia, fresca y transparente, sino otra de color pardusco y aspecto insalubre. Hadiza lanza en el interior de un pozo de 17 metros de profundidad una cesta hecha de gomas y mimbres atada a una larga cuerda deshilachada. Cuando escucha el sonido de su contacto con el fondo desplaza la soga de un lado a otro, en movimiento preciso. Después sube la cuerda ayudándose de ambas manos, despacio, para no derramar ni gota. Cuando aparece la cubeta se seca el sudor y vierte su contenido en una vasija que apenas se llena un palmo. Debe repetir la operación una y otra vez hasta acumular esos cinco litros de vida, la misma cantidad que gasta un retrete en Europa cada vez que se tira de la cadena.

A partir de la historia de Hadiza, realizamos un cómic. Estos son algunos de ellos:

Carmen:


Samuel:


Olga:

Gabriel:

 Ana:


Claudia:


Ayoub:


Naiim:


Rubén:


Lucía:


Amparo:


Nadine:

 Beatriz:


lunes, 11 de marzo de 2013

LOS PAISAJES DE ANDALUCÍA

En este tema de Conocimiento del Medio vamos a tratar, entre otros aspectos, los ríos de Andalucía. ¿Qué sabes sobre ellos? Pincha sobre el siguiente enlace para comprobar tus conocimientos y aprender más.
Presentación: Los ríos de Andalucía
Además, aprenderemos sobre la fauna y flora de nuestra Comunidad. Haz clic aquí para profundizar.


viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Con motivo del Día de la mujer trabajadora, en clase hemos elaborado distintos trabajos, analizando por medio de un vídeo de Disney cómo ha cambiado su papel a lo largo de la historia. Aquí están algunas de nuestras producciones.





jueves, 7 de marzo de 2013

LEEMOS

A la mayoría de los niños y niñas de 5º A les gusta leer. Estos son algunos de los trabajos que han hecho sobre los libros que han elegido. Echadles un vistazo y seguro que os animáis a leer alguno de ellos.
- Gabriel:
  

- Lucía:
   

- Rosalía:


  
- Claudia: 

   

- Samuel:

     

  
- Olga:



- Sergio:


- Beatriz:



- Amparo: